lunes, 3 de marzo de 2014

¿Política?

En Colombia ¿existe como tal el termino de política en el orden de las cosas? Es pertinente comenzar con la definición de Hannah Arendt sobre política. Para esta autora el termino se refería a la relación entre dos o más personas, una sociedad que en principio se encuentra en caos. La política organiza esa sociedad a través de normas y acuerdos que son las leyes.
Aquí nos podríamos remontar a la filosofía de Grecia. Los antiguos pensadores como Platón, Aristoteles y Socrates, planteaban que los seres humanos somos racionales pero necesitabamos un orden, pues en principio nuestra naturaleza humana es que somos unos animales. Si no hubiera orden, el mundo sería un caos. 
Por eso existe un supuesto: elegimos a los presidentes para que ponga un orden social, y para que haya un sentido de bienestar como tal en las sociedades. Trabajando bajo ese supuesto, encontramos que lo que debería hacer una persona que está ejerciendo cierto poder, es organizar y mejorar las condiciones de vida, pero realmente no es así. 
Por otro lado, ese termino de política también se refiere a unas relaciones de poder. Indudablemente esas relaciones de poder, como tal en el Estado colombiano, las encontramos como unas relaciones asimétricas, como lo planteaba Manuel Castells. Y es totalmente cierto si todos somos iguales, si llevamos una relación simétrica ¿en realidad habría poder? 
El concepto de política sigue vigente. Considero que no ha cambiado, pero existe cierto tipo de tergiversación al llevar a la práctica ese termino como tal.