martes, 3 de septiembre de 2013

OPINIÓN PÚBLICA 

Para empezar con este ensayo sobre opinión pública y los elementos que la construyen, es  pertinente y  necesario interrogarnos sobre ¿Qué es el término de opinión pública?
Se podría decir que no existe un concepto único sobre opinión pública, pero se puede construir una sola definición a partir de las  percepciones de varios autores como el de Walter Lippman quien denunciaba la tendencia de los periodistas a generalizar en su tratamiento de las personas basándose en ideas fijas. También estén comentarista político estadounidense argumentaba que todos, incluso los periodistas, están más dispuestos a creer las imágenes mentales preexistentes, lo que se llamaba ‘ the pictures in their heads’, que a llegar a un juicio por el pensamiento crítico.
 Según Lippman los ciudadanos estaban demasiado enfocados en sí mismos como para preocuparse de los asuntos públicos y políticos, excepto para presionar en asuntos locales.
Para este autor el periodismo era más un trabajo de inteligencia ya que un periodista busca hechos en los agentes políticos, los trasmite luego a los ciudadanos y estos forman una opinión pública. Por último Lippman sostiene que las imágenes de los demás y las imágenes que se tiene de sí mismos son opiniones públicas, es decir, la imagen que se tiene de la sociedad es opinión pública.
Por otra parte, Phillips Davison profesor de la Universidad de Columbia, en su artículo “Opinión Pública” para la International Encyclopedia of the Social Sciences, señalaba  que “no hay una definición generalmente aceptada de opinión pública”. Él mismo reconoce que los esfuerzos por definir el término han llevado a expresiones de frustración tales como que la opinión pública no es el nombre de ninguna cosa, sino la clasificación de un conjunto de cosas. Según Phillips existen unas fases para formar la opinión pública:
·         Génesis del problema.
·         Surgimiento e influencia del liderazgo: El líder simplifica las opiniones del grupo, haciéndolas mas interesantes y accesibles para la mayoría.
·         Formación de los públicos según sus puntos de vista.
·         Las corrientes ya están formadas y listas para expresarse a través de la acción por ejemplo el voto.
La teoría de Phillips Davison sobre los pasos de formación de la opinión,  muestra cómo se forma la opinión pública. El acuerdo, consenso, Ideas, valores, actitudes, prejuicios, estereotipos, opiniones, la voz del más fuerte, la espiral del silencio, el rumor, la desinformación y la fuente oficial, son elementos que la construyen.
Este último término La espiral del silencio se sintetiza en “yo sigo al que tiene más poder dentro de mi círculo”. Esta teoría fue planteada  por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann en su libro La Espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social en 1977, donde la teoría parte del supuesto de que la mayoría de las personas tiene miedo  al manifestar sus opiniones, entonces primero tratan de identificar las ideas para luego sumarse a la opinión mayoritaria o consensuada.
Por su parte, Hans Speier dice que la opinión pública son las opiniones sobre aspectos que interesan a un grupo de personas expresadas libre y públicamente por gente ajena al Estado, aquí se puede hablar de un ámbito público.
Este último término se puede asociar a lo que exponía Habermas sobre opinión pública, él hablaba de que existía una esfera pública que era los cafés donde los hombres intelectuales se reunían para hablar de la polis, es decir, de los temas públicos. Luego se consolidó el periódico, aquí se debatían también temas de asunto de interés colectivo, pero con la comunicación de masas el periódico pasó de ser un espacio de opinión a ser un espacio de entretenimiento, de aquí surge el término uso público de la razón, este quiere decir que las personas que eran capaces de pensar, escribir, y publicar hacían uso público de la razón.
El termino de opinión pública se puede sintetizar en que “opinión”  es un juicio de valor que tiene una persona sobre algo, para Platón es la facultad que nos hace capaces para juzgar sobre la apariencia. En el artículo 20 de la Constitución Política  de Colombia, la opinión es una valoración o interpretación que se tiene sobre algo, y en efecto es sagrada. Por otra parte, lo público según Hannah Arend, es lo visible y lo que se puede oír. En otras definiciones, lo público constituye el ejercicio de la política, de las representaciones colectivas.
Los antecedentes de la opinión pública se remontan en la revolución francesa ya que el objetivo era acabar con la monarquía, así que luego el poder queda en mano de los ciudadanos. En prinicipio se habló de Opinión Pública Ilustrada, es decir las elites podían discutir de los asuntos públicos. Luego nace la Opinión Pública gritada, esta se ve reflejada en las manifestaciones donde la gente manifiesta su percepción sobre algo. La opinión pública encuestada, aquí los medios de comunicación adquieren el poder, las encuestas se adhieren a la teoría expuesta anteriormente de la espiral del silencio.
El Estado moderno ha sido concebido como el máximo exponente del interés público,  por eso aquí se puede incluir el término Estado de Bienestar. Este Estado fue utilizado para equilibrar la asimétrica de poder entre trabajo y capital. Liliana Beatriz Constante, dice que el Estado de Bienestar establece mecanismos de redistribución por el cual el beneficio de los sectores más ricos de la sociedad se ve acompañado por el incremento del bienestar de los sectores más pobres. Según Friedrich Hayes el Estado de Bienestar debe existir porque ninguna persona debe sufrir innecesariamente, y así prevenir “riesgos comunes” y que el poder político tiene el derecho de garantizar un minimo de ingresos a todo el mundo. En otro panorama, Milton Friedman en su libro Libertad de elegir aclara que la intervención del Estado infringe la libertad individual, y si en un país se implementa el Estado de Bienestar se quita la libertad de elección de los ciudadanos.
En Colombia debería existir un Estado de Bienestar porque es la obligación del Estado beneficiar a todos los ciudadanos, en resumidas este término es el bien común de los ciudadanos y el Estado.
Por último y para concluir no se puede hablar de opinión pública si no hay democracia. La democracia es gobierno del pueblo sobre el pueblo, es decir, que haya un sistema gobernado y en parte gobernante. Para Vitaliano Rovigati la opinión pública debe asumirse en doble sentido: subjetivo y objetivo. En el primer sentido se enfoca en el sentido de la democracia como poder del pueblo, y el segundo sentido se enfoca en la definición tradicional de república, algo que es cosa de todos.
Se habla que un pueblo es soberano cuanto expresa sus propias opiniones y es aquí cuando se habla de sociedad civil, una sociedad organizada, activa, capaz de incidir con sus propios temas en la agenda pública. Por ello, el pueblo debe vestirse como una sociedad civil, una sociedad moderna, con capacidad de comunicarse con el Estado y así por fin ganar reconocimiento ante él.

Bibliografia
-Opinión Pública, conceptos y teorías. Tomado de www.slideshare.net/Patrick009/opinion-publica-presentation-792390 el 1 de septiembre de 2013.
-Libertad de elegir (1980) Free to choose. Nueva York. Ediciones Orbis S.A
-Opinión Pública y democracia. Comunicación política, democracia y medios.

-Opinión Pública. Comunicación política, democracia y  medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario